HISTORIA DE LA ESFMSB

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA E.S.F.M. “SIMÓN BOLÍVAR”

En la presidencia de José Manuel Pando se propuso la fundación de Escuelas Normales para la capacitación de profesores como la Normal Mixta de Profesores y Preceptores de la República (6 de junio de 1909), la Escuela Normal Rural de Umala (1915), las Escuelas Normales Rurales de Colomi de Puna en Cochabamba (1916) y de Sacaba (1919) y la creación del Instituto Normal Superior Simón Bolívar de La Paz que fue fundado en el segundo periodo presidencia del Dr. Ismael Montes, con el propósito de preparar al magisterio de secundaria, mediante el Decreto Supremo del 24 de mayo de 1917.   El inspirador de esta obra fue el pedagogo belga Don Georges Rouma, quien como Director Nacional  de Instrucción Pública-  organizó y dirigió su funcionamiento en  el actual Colegio Mixto Venezuela.

Según el Decreto de Creación, el Instituto tenía cuatro Secciones, para profesores titulares en las diferentes materias: Sección Matemática y Física, Sección Ciencias Naturales y Química, Sección Historia y Geografía y Sección Filosofía y Letras.  Todas las secciones tenían cursos de pedagogía, metodología e idiomas: inglés y francés.

En vísperas  de la Guerra del Chaco, el Instituto Normal Superior Simón Bolívar, contaba con unos sesenta alumnos en todas sus secciones y las condiciones presupuestarias de funcionamiento representaba una carga bastante oneroso para la Universidad que dependía del fisco, tiempo en el que el Consejo Universitario de comienzos del año 1932, a cuya cabeza se encontraba Don Juan Francisco Bedregal, ex catedrático del Instituto, votó por su clausura, sin aducir otras razones que la falta de recursos económicos, provocando de esa manera  la dispersión de alumnos y docentes.

En el gobierno del Coronel Gualberto Villarroel  (1946), gracias a la campaña de reapertura del Instituto, iniciada por el profesor Alberto Ayala, el gobierno cedió su funcionamiento con un presupuesto moderado, en el que no se incluía el local, sino la planta de catedráticos,  director y cuerpo administrativo.

El primer director del Instituto Normal Superior  fue el Sr. Ángel Chávez Ruíz quien dio prioridad a las materias pedagógicas.  Todas las secciones estaban  equipadas de forma reducida por ejemplo la Sección de Idiomas contó con profesores extranjeros, inclusive hasta después de la Guerra del Chaco, el año 1967 existieron profesores bolivianos en estas asignaturas quienes fueron especializados tanto en Europa y Estados Unidos.

Entre los primeros docentes en 1967 de la sección de idiomas del Instituto Normal Superior “Simón Bolívar” tenemos:

Sr. Hernán Ayllón Terán.
Sr. Luis Carrasco Landa.
Sr. Luis De la Rocha.
Sr. Luis Galarza de Tórrez
Sra. Blanca Miranda Ocampo.
Sr. René Morales Orozco.

Esta prestigiosa institución está dirigido por el Lic. José Antonio Villalba Choque como Director General, la Lic. Melva Laime Brañez como Directora Académica y Lic. Rómulo Huayta Chui como Director Financiero. 

El sistema anualizado presenta las siguientes licenciaturas:

·         Licenciatura en Educación Inicial en Familia Comunitaria.
·         Licenciatura en Educación Inclusiva
·         Licenciatura en Cosmovisiones, Filosofía y Psicología.
·         Licenciatura en Comunicación y Lenguajes: Lengua Castellana y Lengua Extranjera
·         Licenciatura en Educación en Artes Plásticas – Artesanías y Visuales.
·         Licenciatura en Artes Musicales.
·         Licenciatura en Educación en Ciencias Sociales.
·         Licenciatura en Educación en Biología - Geografía
·         Licenciatura en Educación en Matemática
·         Licenciatura en Educación y Física – Química

 LEY AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PÉREZ

Con respecto a la Ley 070, indica que la formación superior en el Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra  a cargo de las Universidades Públicas, Privadas y de Convenio, los Centros de Formación Técnica y los Institutos Normales Superiores.  Cada uno de ellos se enmarca en las bases y fines de la educación boliviana, es así que todos deben formar profesionales con perfiles que deben servir para la transformación social.  A su vez, esta Ley  imprime un giro a la preparación y formación del boliviano.

La fundamentación de esta nueva Ley indica que es humanista, científica técnica y tecnológica, productiva  territorial teórica y práctica, liberadora, revolucionaria, crítica y solidaria. Surge a su vez que la educación trilingüe: originaria dependiendo del contexto (aimara, quechua, guaraní, etc.,), castellano y lengua extranjera (inglés).

FINALIDAD DE LA FORMACIÓN DE MAESTROS


Dentro de las finalidades más importantes según el Diseño Curricular Base es el de formar maestros que contribuyan en la transformación de la sociedad, cumpliendo la más importante de las tareas educativas en el marco del modelo educativo denominado: Socio-Comunitario Productivo.  A su vez, lograr maestros con formación integral con pensamiento crítico, reflexivo y propositivo que rompan esquemas  mentales individualistas, racistas y discriminadores, articulada a la vida a partir del reconocimiento y práctica de valores éticos, morales, cívico – ciudadanos y de las culturas originarias, mestizas y afrobolivianas en diálogo con el conocimiento universal, asumiendo el trabajo como una necesidad vital del ser humano para su existencia desde una conciencia integradora y equilibrad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario